¿Sabes lo que significa la ‘media luna’ de las uñas?

Cuando nos miramos las uñas de los pies y manos, podemos observar que se nos forma una media luna en la superficie de estas y tal vez en algún momento nos hemos preguntado qué significa, pero al igual que la mayoría de las personas no sabemos cuál es su función y no le tomamos importancia, simplemente lo vemos como una característica más de nuestras uñas.

Es importante conocer nuestro cuerpo, saber que función tiene cada órgano, cada extremidad y conocer a detalle cada característica por más pequeña e insignificante que sea, te aseguro tiene un gran significado en nuestro cuerpo.

Aunque creamos que la madre naturaleza nos dibujó esa media luna que se encuentra en la base de nuestras uñas solo por gusto y no afecta a nuestros cuerpos, es algo erróneo, esta pequeña marca llamada lúnula de color blanquecina que se encuentra en la base de las uñas y que resalta en los dedos pulgares, en realidad tiene un significado. Esta pequeña parte se forma en la raíz de las uñas y en muchas ocasiones tiene un color más pálido que el de su lámina ungueal.

El color blanco no es algo relevante simplemente es solo una apariencia. En realidad la quinta capa basal de la epidermis oculta los vasos sanguíneos que se localizan debajo. Esto quiere decir que por ningún motivo se debe dañar ya que esta parte del cuerpo es muy sensible, así que debes de tener mucho cuidado con ella.

Existen muchas historias acerca de la lúnula, por ejemplo la medicina alternativa cree que esta puede ayudarte a descubrir si padeces algún problema de salud. Si tu lúnula es pequeña o careces de esta, puede significar que sufres de diabetes y anemia, esto según la medicina china.

En ocasiones la capa engrosada de la piel llamada eponychium, puede cubrir total o parcialmente la lúnula pues suele rodear las uñas de manos y pies.

¿Qué debemos buscar exactamente en la lúnula?

1. Observar su tamaño

El tamaño de esta es muy importante en cuestiones de salud, en una persona sana su lúnula debe de ser de un aproximado de 1/5 sobre la superficie de la uña, si esta es más pequeña que la medida indicada es probable que la persona tenga problemas de nutrición o un metabolismo lento, incluso anemia.

Cuando una persona no cuenta con las lúnulas sufre problemas de tiroides, falta de hierro y vitamina B12.

2. Su color

  • Se recomienda revisar el color constantemente, esto nos ayudaría a descubrir si padecemos de algún problema de salud. Siempre debe de tener un color blanco, esto nos demuestra que estamos sanos y sin ningún problema de salud.
  • Si tus lúnulas empiezan a verse de color gris, es probable que sufras de problemas de digestión y que tu cuerpo no absorba los nutrientes necesarios para el organismo y por eso sientas un gran cansancio.
  • Si sientes mareo y dolor de cabeza, lo más probable es que tengas mala circulación sanguínea y falta de oxígeno en los órganos y tejidos, para asegurarte de lo que padeces es recomendable que te revises las lúnulas, si esta aparecen de color violeta, ten por seguro que tienes estos problemas de salud.
  • Si tus lúnulas se encuentran de color negro, acude a un médico lo más pronto posible, lo más seguro es que sea síntoma de intoxicación con metal pesado.
  • Las lúnulas de color rosado indican poca actividad física y problemas con los pulmones.

3. Si la lúnula está ausente o es muy pequeña

En la mayoría de los casos por normas generales esto puede significar que padeces problemas de indigestión por tener un metabolismo lento o por grandes cantidades de toxinas en tu organismo.

Los cambios de las lúnulas.

Por lo general el tamaño de la lúnula en los dedos es diferente, por ejemplo en el dedo meñique debe de ser muy pequeña, casi invisible, esta está relacionada con el funcionamiento de los riñones, el intestino delgado y el corazón. Si la lúnula es de gran tamaño, la presión sanguínea puede ser alta.

El tamaño de la lúnula en el dedo anular está relacionado con el sistema reproductivo y linfático, cuando es muy pequeña puede significar problemas con el metabolismo.

El tamaño de la lúnula en el dedo medio está vinculado con el funcionamiento del cerebro y el sistema cardiovascular. Cuando esta es muy pequeña o invisible puede significar problemas en los vasos sanguíneos y presión arterial alta.

Si esta está ausente o se reduce en el dedo índice, puede significar mal funcionamiento del intestino, enfermedades crónicas de las vías respiratorias o páncreas.

El tamaño de esta en el dedo gordo es relacionado con el funcionamiento de los pulmones y el bazo. El tamaño de esta debe ser mayor a las anteriores no más grade del 25% a lo largo de la uña, el tamaño aumenta si padeces de presión arterial alta o disminuyes si eres fumador activo.

Depende al tamaño que tengan estas reflejan problemas de salud, si estas son muy grandes y ocupan un tercio de la uña significa que la presión arterial es baja y se tiene problemas cardiovasculares y alteraciones del ritmo cardiaco.

Las personas que realizan actividades relacionadas con el ejercicio, trabajos físicos o que tienen mucho estrés se les van a desarrollar lúnulas muy grandes.

Posiblemente las lúnulas sea una parte de nuestro cuerpo a la que jamás le ponemos atención y sin embargo dice mucho de cómo estamos por dentro. Así que si notas un cambio drástico en ellas o no está de color blanquecino como es lo normal, no dudes en acudir con tu médico.

Valoremos la salud compartiendo este artículo para que más personas tengan noción de esta importante información, no dejes de apoyarnos con un Me Gusta.

¿Algo que comentar?

comments

Tu horóscopo para hoy
AcuarioAries CáncerCapricornioGéminisLibraLeoPiscisSagitarioEscorpioTauroVirgo