10 Alimentos que nos ayudan a broncearnos

“Que tu comida sea tu medicina,” dijo Hipócrates, el padre de la medicina occidental. Y, de hecho, los alimentos son las verdaderas fuentes de salud y belleza. Estas ayudan a protege la piel expuesta al sol, complementando la acción de los protectores solares. Aquí te traemos un listado con los 10 más imprescindibles.

Alimentos que ayudan al bronceado

Alimentos que ayudan al bronceado

Carotenos
Presente en las zanahorias, papayas, mangos, remolachas, albaricoques y verduras de hoja verde, estos pigmentos son las plantas solares ‘pantalla’. En nuestros cuerpos reducen los efectos negativos de los rayos UV y pueden activar el bronceado.

Licopeno
Este carotenoide, da el color rojo a los tomates, pimientos y sandía (aún más ricos en licopeno de tomate), proporcionan a la piel una protección anti-UV equivalente a un SPF 3.

Cacao
Cuatro veces más ricos en fenoles y catequinas (dos clases de antioxidantes) que el té, el cacao ayuda a proteger la piel de las quemaduras solares y del cáncer de piel. Lo ideal es comer 20g de chocolate (sin leche) por día para obtener estos beneficios.

Té verde y negro
Su riqueza en polifenoles, uno de los más poderosos antioxidantes botánicos descubiertos hasta la fecha, da el té su poder para fortalecer la protección natural de la piel contra los radicales libres generados durante la exposición al sol.

Microalgas
La clorela y espirulina, contienen entre otras cosas, un carotenoide llamado astaxanthin, 500 veces más potente que la vitamina E, que protege no sólo la piel, sino también los ojos de la radiación ultravioleta.

Vitamina C
Presente en frutas como la guayaba el kiwi y los cítricos, esta vitamina previene el envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer gracias a su poder antioxidante.

La vitamina D

Esta vitamina, producida por nuestro cuerpo bajo la acción de los rayos del sol, es esencial para la fijación del calcio. Pero también tiene un efecto protector contra algunos tipos de cáncer, los de la piel incluidos.

Brócoli
Contene un antioxidante llamado sulfurofano, que, además de tener propiedades anticancerígenas, ayuda a las células del cuerpo para protegerse de los efectos negativos de la radiación solar.

Ácidos grasos Omega-3
Presente en pescados grasos, como el salmón y las sardinas, estos ácidos grasos tienen acción antiinflamatoria y ayudan a proteger la piel de las quemaduras solares y del melanoma.

Agua
Nunca pensamos en ella como un alimento, pero el agua es fundamental para que la piel produzca su película hidrolipídica protectora, que la mantiene hidratada, elástica y saludable.