Autismo Infantil: cómo reconocer los síntomas y los tratamientos existentes

Aquel era un niño callado que no gustaba de jugar con los amigos, pero podía dibujar como ninguno… Es quizás esta situación lo que puede estar ocurriendo en su vida y usted aún no sabe por qué su hijo no interactúa con otros niños.

Tal vez este niño tenga autismo, y por lo tanto posee algunos disturbios cerebrales que dificultan su interacción con otros niños, pero eso no impide que se desarrolle a lo largo de su vida, y demostrar talentos que usted nunca imaginaria.

Para explicar un poco más sobre el autismo, y sobre cómo tener un niño autista en casa, desarrollamos este artículo especial para usted.

autismo infantil

¿Qué es el autismo?

El autismo es un conjunto de trastornos que afectan a determinadas áreas del cerebro que están relacionadas con la capacidad de comunicación, la socialización con otras personas y el comportamiento (interactuar con el medio ambiente, de acuerdo con las reglas que determinan esta respuesta).

Estos cambios se engloban dentro de un grupo de síndromes llamado trastorno generalizado del desarrollo (TGD), pero actualmente el término que se usa más comúnmente para definir este grupo es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que engloba el autismo, el síndrome de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo sin otra especificación.

Los signos del autismo

El autismo muestra sus primeros signos en los niños antes de los tres años de edad, y de acuerdo con una investigación reciente estos síntomas pueden surgir luego de los 10 meses de vida, donde los niños no pueden responder cuando llamamos por su nombre, no se calman con facilidad, no demuestran atención por los juegos, no acostumbran reproducir las palabras pronunciadas por los padres, entre otros.

Causas y diagnóstico del autismo infantil

El autismo no es un trastorno con una sola causa definida, ya que puede ser causada por una serie de combinaciones genéticas de riesgo, y que terminan interactuando con los riesgos ambientales. En el campo genético fueron detectados varios genes que pueden originar el autismo, pero sin determinar cuáles específicamente.

Cómo factores ambientales podemos destacar a las enfermedades infecciosas durante el embarazo (como el sarampión o CMV), así como la ingesta de sustancias químicas (tales como el valproato y talidomina). Es por eso que es muy difícil decir qué hecho concreto es responsable para el autismo.

El autismo además de estar ligado a la genética, nuevos estudios asocian el uso de antidepresivos, la obesidad y hasta la contaminación del aire al aumento del riesgo de desarrollar el trastorno. La investigación también refuerza la posibilidad de que el ácido fólico cuando es consumida por embarazadas reduce el riesgo de que sus hijos sean autistas

Parámetros de diagnóstico del autismo infantil

En cuanto a la realización del diagnóstico del autismo es necesario analizar los síntomas que presenta el niño, incluyendo su déficit de interacción con la gente o incluso hablar. Y estos síntomas están englobados en los criterios internacionales que se describen en el CID de la enfermedad, y pueden ser identificados por un médico especialista en el autismo.

Cuidado y tratamiento del autismo infantil

El autismo aún no posee cura, pero con el tratamiento adecuado y hecho temprano es posible que autista tenga una vida larga y muchos logros, y que implicará la vigilancia en todas las etapas de su vida.

El niño autista debe ir acompañado por un grupo de profesionales que le ayudarán en el desarrollo de la comunicación, las cuestiones sociales, y otras áreas en la que presenta una mayor dificultad en el desarrollo.

Estos tratamientos incluyen: consultas regulares, y también implican instituciones especializadas que pueden proporcionar al autista la mejora de sus puntos fuertes, y que también tienen como objetivo ayudarle a desarrollar sus debilidades, que deben ser observados en cada caso, para que el niño tenga un desarrollo adecuado.

Recuerde que para cada caso es necesario un tipo de tratamiento, o incluso una combinación de tratamientos, conforme al cuadro presentado, y que la ayuda de los padres es de vital importancia en todas las etapas de su vida.