Uno de los temas de higiene personal que debemos tener más en cuenta es el cepillado de los dientes, ya que de ello depende el tener los dientes blancos y las encías fuertes.
Por lo tanto, es necesario que conozcamos las distintas técnicas empleadas para que podamos aplicar el cepillado dental de la manera correcta.
La técnica más sencilla que se emplea para cepillar los dientes es la denominada vertical, que consiste en mover el cepillo de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba. Es muy recomendada para los niños, ya que es fácil de aprender.
Luego le sigue la técnica horizontal, que es básicamente pasar el cepillo horizontalmente a través de los dientes. Cabe destacar que podemos combinar estas dos primeras técnicas, para poder llegar a todos los sitios de la boca.
También existen técnicas que no suelen emplearse regularmente, pero que es necesario conocerlas.
Por ejemplo, tenemos la técnica de charters. Esta consiste en colocar el cepillo en la parte superior del diente en un ángulo de inclinación de cuarenta y cinco grados.
Después de ello, debemos procurar que las celdas del cepillo queden hacia la encía. En ese momento realizaremos breves movimientos con el cepillo para completar la limpieza.
De esta manera lograremos aplicar correctamente el cepillado, pero debemos tener mucha paciencia.
Esta técnica se recomienda a personas que han tenido alguna cirugía bucal y están en pleno proceso de cicatrización, por lo que se les recomienda este tipo de técnicas, para evitar posibles problemas con las heridas de la operación.
Una vez vista estas técnicas, debemos resaltar puntos importantes para aplicarlas correctamente. En primer lugar, la frecuencia con que debemos cepillarnos los dientes al día, es en un mínimo de tres, es decir, después de cada comida.
También debemos utilizar un cepillo en buenas condiciones, aplicando las técnicas de cepillado con sumo cuidado, ya que es necesario remover el sarro de la forma correcta para no dañar el esmalte.