Como usar un tampón

como usar tamponesQue los tampones son uno de los mejores inventos del siglo veinte ya nadie lo pone en duda, pero como con otras muchas cosas, debemos utilizarlos con precaución. Muchas de nosotros pensamos que sabemos como usar un tampón, pero no es así. Nunca debemos utilizarlos como único método durante nuestra menstruación, ya que los expertos recomiendan usarlos solo en casos de emergencia.

La utilización de tampones es absolutamente segura. Son de un  material estéril y se adaptan a nuestras necesidades. Todos ellos cuentan con un hilo que debe dejarse fuera  y que sirve para sacarlo. Existen tampones con aplicador y sin aplicador. La presencia del aplicador facilita mucho la tarea de ponérselo, pero su ausencia tempoco es un problema.

Colocarse un tampón es algo sencillo y que no implica ninguna complicación solo hay que tener presente dos cosas: estar relajada y dejar el hilo siempre fuera.

Los tampones, aunque absorben una gran cantidad de sangre, no permiten que salga todo lo que debe salir de nuestro cuerpo cada 28 días. Los medicos recomiendan usarlos únicamente cuando sea necesario, es decir, para ir a la playa, para hacer ejercicio, cuando te tienes quieres poner ropa ajustada.. y retirarlos en cuanto termines tu actividad y reemplazarlos por una toalla convencional.

Si por cualquier motivo te ves en la necesidad de estar todo el día usando tampones recuerda cambiarlo cada 4 horas, ¡que no se te olvide!

Otra cosa a tener en cuenta es elegir el tampón adecuado según el flujo de cada momento. En las tiendas podemos encontrar desde Súper Absorbentes hasta Slim, dependiendo del momento del ciclo en el que nos encontremos necesitaremois unos u otros.

Los ginecólogos recomiendan no utilizar tampones en los primeros dos días de sangrado porque es cuando más flujo expulsamos. Pero no te preocupes si tienes que usarlo esos días, sólo elije uno que absorba lo suficiente.

Si usamos tampón:

  • Debemos cambiarlo cada 4 horas
  • Alternar su uso con compresas.
  • No debemos dormir con tampón
  • Nunca olvidarse de retirarlo
  • Elegirlos con una adecuada absorción
  • Intentar no usaros en los dos primeros días de sangrado
  • Que sean siempre de algodón
  • Recuerda utilízarlos en momentos puntuales.