Cuidados para la piel en la menopausia

La menopausia es un momento que se presenta en la vida de toda mujer que suele ser comparado con los cambios que se viven en el paso a la adolescencia.

cuidados de la piel en la menopausiaEso sí, la menopausia tiene resultados totalmente contrarios a los de ese proceso, pues es en la menopausia cuando el cuerpo de la mujer deja de estar en condiciones para quedar en embarazo.

De esta manera, los cambios hormonales y, por ende, en el cuerpo no se hacen esperar.

Esta situación se refleja en todas las partes que podamos llegar a imaginar. Entre ellas la piel, es uno de los órganos en donde más modificaciones se encontrarán las mujeres.

Por tanto, hay que aclarar que no sólo basta con adquirir alguna de las múltiples cremas que se encuentran en el mercado para tratar este tipo de afecciones en la piel a causa de los cambios en el cuerpo.

Este tipo de cremas tienen su efecto, pero no van a ser suficientes para garantizar buenos resultados.

El enemigo más importante para la piel que está siendo afectada por la menopausia son los radicales libres.

Por tanto, nuestro objetivo debe consistir en hacer que nuestro cuerpo logre combatir los radicales libres que él mismo produce y también los provenientes de factores externos.

Hay que tratar de evitar la exposición a ciertas fuentes de radicales libres.

Veamos algunos de ellos:

  • Tabaco: el humo que se despide al fumar cuenta con una gran cantidad de radicales libres que se esparcen por el aire. Por eso, es importante no fumar o alejarnos de este tipo de ambientes.
  • Medicamentos: el consumo regular de ciertos tipos de fármacos puede traer como consecuencia la sobreexposición a radicales libres.
  • Gases industriales, especialmente a aquellos con toxicidad.
  • Rayos X: por ejemplo, los provenientes de una radiografía.
  • Los rayos ultravioleta: como pueden ser los provenientes del sol.
  • El humo: en especial el que despiden los tubos de escape de los coches.
  • El estrés: que puede mermar nuestras defensas y disminuir la protección natural del cuerpo frente a los radicales libres.

Aparte de evitar la exposición a estas fuentes, no está de más comprarnos una buena crema hidratante, para que nos ayude a que nuestra piel se mantenga lo más flexible posible durante la menopausia.