El colágeno es una proteína animal, presente en carnes rojas, pollo y pescado. El suplemento de colágeno en la alimentación puede ocurrir con la ingesta de colágeno en cápsulas o en polvo. Existe el colágeno hidrolizado, el cual es refinado en trozos más pequeños para así tener una mejor absorción por el cuerpo.
Mezclado con agua, el colágeno es absorbido, alcanza el intestino, convirtiéndose en un aminoácido. La mucosa absorbe este aminoácido y lo distribuye por todo el cuerpo en el torrente sanguíneo. Al hacer esta suplementación, todos los órganos son procesados, como los músculos y articulaciones, así como piel, pelo, etc.
¿Cómo debo tomar colágeno?
En 1 cápsula al día con la comida principal. El colágeno en forma de polvo, se puede mezclar con agua y también ingerido junto con la comida principal (5 a 10 gramos por día).
Beneficios del colágeno
Además de ser muy indicado para la mejora estética, especialmente para la firmeza de la piel, está indicado para pacientes con enfermedades de las articulaciones, artrosis, cabello quebradizo y uñas quebradizas.
¿El colágeno en polvo es mejor que el colágeno en cápsula?
El colágeno en polvo, que generalmente es hidrolizado (roto en partículas más pequeñas), se absorbe mejor por el cuerpo, así que es más indicado que el de cápsula.
¿A qué edad es indicado consumir los suplementos de colágeno?
Alrededor de los 30 años de edad, a hombres y mujeres les está indicado ingerir más colágeno. Los fumadores y las personas que se expongan demasiado al sol, pueden comenzar a tomarlo antes de los 30 años.
¿Cuáles son las contraindicaciones del colágeno?
Como es una proteína, el uso excesivo puede abrumar a los riñones. Por lo tanto, personas con cálculos renales y ácido úrico, deben consultar a un médico antes de suplementar con colágeno.
El colágeno hidrolizado en polvo o cápsulas aporta numerosos beneficios para la salud, especialmente para la piel, pelo y cartílago, así como ayuda en la pérdida de peso.
5 beneficios del colágeno
- Mejora la elasticidad, hidrata y promueve la regeneración de la piel: es el principal beneficio del colágeno en la piel, ya que da firmeza y aumenta su resistencia, sostiene y mantiene las células juntas. Además, está a favor de la regeneración y la hidratación de la piel, ayudando a prevenir las arrugas;
- Fortalece el cabello y las uñas: el pelo y las uñas están formadas principalmente por proteínas. El colágeno es una proteína que ayuda a mantener la estructura de los pelos y uñas, le da un mayor brillo y resistencia;
- Aumenta la resistencia de cartílagos, ligamentos y tendones: principales proteínas de estas estructuras, el colágeno es esencial para el mantenimiento y fortalecimiento de la misma, ya sea hidrolizado los suplementos de colágeno son especialmente recomendados para los atletas
- Ayuda a la pérdida de peso: el colágeno ya sea hidrolizado o en capsula, se cuando consume 30 a 60 minutos antes de las comidas, aumenta la saciedad y ayuda a controlar el apetito. Además, favorece el aumento de masa muscular en los practicantes de ejercicios y combate la flacidez en la piel que pueden surgir como consecuencia de la pérdida de peso no deseado
- Ayuda en el tratamiento de la artrosis: la medicina reconoce los beneficios del colágeno hidrolizado para las personas con osteoartritis, puesto que la proteína puede mejorar el cartílago de estas personas, especialmente cuando se realiza en etapas tempranas de la enfermedad.
Para aprovechar todas sus ventajas, se recomienda la ingesta diaria de 10 gramos de colágeno hidrolizado, es más fácil de ingerir esta cantidad a través del polvo del colágeno en vez de las cápsulas.