Una simple noche sin dormir o unos días siguiendo una dieta de choque, son suficientes para que aparezcan las temidas ojeras. Y estas son sólo algunas de las causas del problema, las enfermedades respiratorias o el exceso de sol también puede provocar su aparición, y no hablemos de las que son permanentes y, según los expertos, tiene causa genética. En muchos casos, sin embargo, es posible disimular las ojeras con un tratamiento adecuado, que debe ser indicado por un dermatólogo.
Tipos de ojeras y su tratamiento
Las ojeras hereditarias, son aquellas que aparecen como resultado de una hiperpigmentación genética, una condición que podemos padecer como resultado de la herencia genética, pero que no es una enfermedad. Los tratamientos naturales para disimular las ojeras o eliminarlas, pueden ser muy fáciles de implementar y bastante baratos. Los tratamientos más populares son, dormir bien, beber mucha agua, llevar una dieta saludable y evitar los espacios con humos.
Las ojeras sanguíneas se caracterizan por lucir como una mancha púrpura, que aparece por la acumulación de hemoglobina, existen productos que se utilizan para su eliminación, como la bilirrubina, la biliverdina o el hierro.
La mejor solución para disimular las ojeras de este tipo o eliminarlas es recurrir a tratamientos que favorezcan la microcirculación como es el caso de la carboxiterapia, procedimientos que debe realizarse por un médico especializado
Las ojeras por diferencia de coloración de la piel, son más comunes en las mujeres con la piel oscura o en las mujeres de color, son conocidas como ojeras melanina y se forman por la acumulación de melanina por una prolongada exposición al sol y por los cambios hormonales. Para combatir el problema, lo mejor es la prevención de las mismas a través del uso de protección solar. Aunque te recomendamos consultar a un dermatólogo.
Las ojeras vasculares aparecen cuando padeces exceso de retención de líquidos. Tienen un color mucho más azulado que las otras y suelen aparecer en situaciones de estrés o cansancio, y empeoran con el exceso de sal y con el tabaco, ya que estas sustancias ponen en peligro la circulación de la zona ocular. Lo mejor para disimular las ojeras de este tipo son los masajes en el área afectada con cremas hidratantes con activos como la vitamina C, la vitamina K… para mejorar el flujo sanguíneo de la zona.
Las conocidas como falsas ojeras dependen de la forma de nuestra cara. Se producen cuando el globo ocular se encuentra en un agujero muy profundo cubierto por una piel muy fina que revela la sombra de la cavidad. Se tratan con ácido hialurónico, ya que es el tratamiento más adecuado para solucionar este tipo de ojeras y mejorar la apariencia de los párpados inferiores.
Disimular las ojeras
Los maquillajes funcionan como una solución rápida para camuflar o disimular las ojeras y dependiendo de su fórmula, tambien pueden servir como un tratamiento diario para eliminarlas. Las llamadas BB Creams para los ojos, por ejemplo, son productos específicos para solucionar los problemas de ojeras, reducir las bolsas, la fatiga de los ojos… Además estos productos tienen múltiples funciones, ya que pueden disfrazar las manchas oscuras, unificar el tono de nuestra piel, darle un toque de iluminación e incluso hidratar.