El amor parece ser la causa de toda la felicidad y el dolor del mundo. Si tu amor es correspondido, serás la persona más feliz de La Tierra. Pero un amor no correspondido te convertirá en una persona desdichada. Si el amor no es devuelto en la misma medida, entonces puede ser una fuente de gran dolor.
¿Pero qué es realmente el amor? ¿Es el verdadero amor sólo el que es correspondido? Al contrario, el amor es una calle de sentido único. El amor es lo que se da, y no lo que se recibe. El amor es poco exigente, no pide nada a cambio. Aunque, en el fondo de nuestros corazones, cada uno de nosotros lo sabe, esto no disminuye la cantidad de pena que el amor no correspondido causa.
Se necesita mucha fuerza para aceptar que nuestro amor no es apreciado y ni siquiera es tomado en consideración. Pero, ¿qué es entonces lo que hace que la gente se enamore de manera tan imprudente? El amor no es una opción. Hay algo bueno en todo el mundo. Y cuando el bien supera con creces el mal en una persona, en nuestra opinión, se comienza a caer en el amor.
Nosotros respetamos, adoramos e incluso confiamos ciegamente en esa persona. Esto es lo que hace que el dolor del rechazo sea aún más difícil de soportar. Consideramos que esa persona es demasiada buena para ser capaz de hacernos daño, y cuando lo hace, nos queda el corazón roto.
El amor en una sola dirección es como enamorarse de la luna. Sólo puedes mirarla con melancolía, con plena conciencia de que nunca podrá ser tuya. Esta sensación puede deprimirte por un tiempo, pero la gente suele superarlo.
Por otra parte, una relación unilateral es potencialmente peligrosa. Normalmente, el compañero que no ama, querrá obtener algún tipo de ventaja de esta relación. Él o ella explotarán al otro en uno u otro sentido. Por lo general, no sentirá ningún remordimiento, ya que utilizará premeditadamente a la otra persona con el fin de obtener algo a cambio.
La explotación financiera o física son las razones más comunes de esta clase de relación. Algunas personas también están de acuerdo en tener una relación unilateral porque son demasiado débiles como para decir “no”. Y es que muchos prefieren estar atrapados en una relación infructuosa y comunicar a los demás una falsa sensación de seguridad que decir la verdad sobre sus sentimientos. De uno u otro modo, una relación unilateral tarde o temprano hará que “la víctima” comprenda que su confianza ha sido violada.
¿Cómo se puede poner fin a una relación unilateral? La primera cosa a hacer es romper al menor indicio de ser explotado. Luego, con el fin de superar tu sentimiento, debes tratar de dejar de pensar en ello. Mantente ocupado, haz cosas que mantenga tu mente distraída. No te regodees en la autocompasión. Dite a tí mismo que eres fuerte y que puede salir de esto. Y, por último, hazte la promesa de que nunca le darás a nadie la falsa impresión de estar enamorado de él. No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.