La gripe es un problema muy común, especialmente en invierno. Sin embargo, generalmente el tratamiento para la gripe se basa en medicación específica, en el caso de las mujeres embarazadas, que no pueden tomar este remedio, la solución tiene que ser otra. Por lo que es interesante que aprendas más sobre el tratamiento más adecuado para la gripe en el embarazo.
Durante el embarazo, la mayoría de medicamentos están contraindicados en mujeres embarazadas. Muchos de estos medicamentos contienen sustancias químicas que llegan al bebé a través de la sangre y pueden perjudicar su desarrollo. Por ejemplo, medicamentos como ibrupofeno (antiinflamatorio) o aspirina, normal en los casos de gripe, no pueden ser tomados por la mujer embarazada, ya que puede retardar su parto o afectar el desarrollo del bebé.
Entonces debes ser capaz de saber qué tratamiento es el más adecuado para la gripe en el embarazo.
Tratamiento de la gripe en el embarazo
Cuando un niño tiene gripe, hay algunos pasos que debes tomar para aliviar los síntomas y acelerar la curación de la infección viral. Así, en caso de gripe en el embarazo, la futura madre debe:
- Quedarse en casa
- Tomar acetaminophen (alivio del dolor y malestar)
- Hidratarse constantemente
- Tomar a diario una solución salina para descongestionar la nariz
- Tomar diariamente vitamina C, con el fin de fortalecer su sistema inmunológico. También puede mejorar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, tales como fresa, naranja, mandarina o piña.
Si estas medidas no son suficientes, y la mujer embarazada tiene una fiebre por encima de 38 C y se siente débil, esta debe de consultar a su médico. Este evaluará la situación y va a asegurarse de que la gripe no se agravó. En caso de confirmación, puede haber la necesidad de tomar un antibiótico. Hay antibióticos a la medida para las mujeres embarazadas, que no le hacen daño al bebé.
Cómo tratar la tos en el embarazo
La tos es uno de los síntomas más comunes durante el embarazo. Incapaz de tomar cualquier medicina para la tos, la mujer embarazada tendrá que utilizar otros métodos para aliviar este síntoma.
Por lo tanto, además de tener que hidratar la piel muy bien, suficiente agua potable, con el fin de facilitar la expulsión de secreciones, la mujer embarazada puede también tomar miel o jengibre. Esto ayudará a prevenir o curar una garganta irritada y seca, para así aliviar la tos.