Una de las preguntas que muchas madres primerizas se hacen es cómo limpiar los genitales y el ano de su bebé, ya que el cambio de pañal, será por lo menos durante los dos primeros años de vida del bebé, algo muy recurrente y una de las tareas que debes realizar más a menudo.
El tiempo para limpiar al bebé durante el baño o el tiempo para cambiar pañales, lo primero es considerar su sexo. Niños y niñas en general necesitan cuidados muy similares. La limpieza sólo se distingue por género, es decir, si es un niño o una niña. Los genitales de los niños deben ser con un delicado cuidado y atención. No está expuestas, puede presentar alguna infección por falta de higiene.
Cambiar el pañal del bebé
En el caso de las niñas evita que la vagina se infecte con gérmenes de los restos de las heces del ano, uno siempre debe limpiar de adelante hacia atrás, es decir, de la vulva al ano. No es necesario abrir sus genitales para limpiar los labios grandes y pequeños. Sólo lavar el área cubierta por el pañal o bragas, siempre en orden desde adelante hacia atrás. Una vez limpio, pasar la esponja o trapo a través de los pliegues del abdomen, los muslos y las nalgas. Cuando está seco, aplicar una capa delgada de crema sobre el protector solamente para las partes externas, en los pliegues y alrededor del ano.
En el caso de los varones, como la orina se esparce por muchos partes, se debe de limpiar lo mejor posible para evitar la sensación de ardor en el pene. Tenga cuidado antes de quitar el pañal sucio. Los bebés pueden orinar en cuanto se les coloca el pañal. Por este motivo, es aconsejable mantener el pañal por unos segundos. Una vez hecho esto, abra el pañal y retire las heces con servilletas y quitar con el pañal. Pase el trapo o esponja por el abdomen, ombligo, los muslos, testículos y debajo del pene, no debe quedar restos de orina y materia fecal. No es necesario quitar o limpiar la piel del prepucio del pene. Limpia mejor durante el baño. Aquellos que no tienen la circuncisión deben descargar o tirar hacia atrás el prepucio y lavar con abundante agua y jabón en esta parte del glande. Elevar las piernas para limpiar el ano y nalgas. Cuando toda el área esté bien seca, aplique crema protectora generosamente en el penecito y alrededor de los testículos, zona anal y sus nalguitas.
Cuanto más pequeño sea tu bebé, muchas más veces tendrás que cambiar el pañal. Al principio, unas ocho veces al día. Debido a su delicada piel, el bebé también estará más propenso a tener erupciones o eczema alrededor del ano, por eso es tan importante mantener la higiene en la zona.
Se recomienda que cambies el pañal cuando tu bebé se despierta y antes de acostarte. También es importante hacerlo después de cada comida, o cuando observas que el bebé está incómodo por estar mojado o sucio.
Para el intercambio de los pañales deben seguir algunos consejos:
-Lava tus manos con agua y jabón.
-Dispón a mano con productos útiles que requerirás: un toallitas desechables tamaño adecuado pañales (desechables o paño), una esponja, crema protectora para evitar rozaduras, un toalla seca y un lugar para cambiar pañales. Si estás lejos de casa, tal vez quieras llevar una bolsa con todos los productos.
-Al retirar el pañal sucio, conviene dejar la piel por un breve tiempo al aire libre, o permitir la estancia del bebé un rato sin pañal en casa.
-En el caso de la piel del bebé cualquier irritación o eczema en el área anal, no te olvides de poner una crema para el tratamiento de la zona. Si la dermatitis continúa aumentando, mejor consulta con el pediatra de tu bebé.
-No es aconsejable utilizar talco. Los expertos dicen que puede resecar mucho la piel del bebé. El agua es de lo más recomendables porque realmente protegerá la piel de los bebés. Uno siempre debe buscar consejo médico antes de aplicar cualquier producto sobre la piel del bebé.
Además, mientras el bebé o el niño vaya creciendo, enséñalo a limpiarse solo. Siempre lavarse las manos después de defecar u orinar. También es importante cambiar la ropa interior todos los días, después de una ducha, o cuando se ensucie. Y en caso de duda, pregunta a tu pediatra por tu niño o una niña.