10 Síntomas que jamás debes ignorar si tu hijo los presenta


Cuando nos convertimos en padres debemos adquirir una especie de sapiencia médica, a pesar de que lo más recomendable siempre es consultar con tu doctor hay una serie de conocimientos básicos que todo padre debe tener, como por ejemplo: ¿a qué temperatura se considera una fiebre alta? O ¿qué tan tensa se debe sentir su barriguita para preocuparte?, entre otros.
niño enfermo
Todo padre siempre debe estar pendiente de ciertos síntomas que puede presentar su hijo y saber como brindarle los primeros cuidados o si es necesario llamar de inmediato a su pediatra. A continuación te mostramos los síntomas más comunes en la infancia de nuestros niños, está atento a esta información ya que puede ahorrarte un sinfín de dolores de cabeza.

1.- Fiebre alta
Una temperatura que excede los 38 grados Celsius en un infante menor a tres meses es igual de peligrosa que aquella que excede los 38.3 grados en un niño de 3 a 6 meses y tan preocupante como aquella que excede los 39.4 grados en un Infante de 6 a 2 años. Las fiebre siempre es preocupante cuando ataca aunque al contrario de la creencia común el número que marca el termómetro no es tan importante, como el comportamiento del niño mientras presenta este síntoma, sin embargo si la temperatura excede alguna de las mencionadas anteriormente para el rango de edad de tu hijo entonces debes llevarlo inmediatamente con su doctor para que le brinden la atención adecuada, ya que por ejemplo si su fiebre es causada por una infección bacteriana tal como una infección del tracto urinario está podría expandirse rápidamente a través de todo su organismo causándole mucho daño.

2.- Fiebre de larga duración
Otra clase preocupante de fiebre son aquellas que no desaparecen con el tratamiento o que duran más de 5 días, si le has dado a tu niño su debido tratamiento tal como acetaminofén o ibuprofeno y los números en el termómetro no bajan entre las 4 a 6 horas luego del tratamiento debes llamar a su pediatra, eso es un signo típico de una infección que pudiera ser demasiado fuerte para el cuerpo la combata sin ayuda, o también podría tratarse de algún otro tipo de problema que el doctor debe chequear para determinar su causa. Una fiebre causada por un virus común tal como una gripe típica desaparece luego de cinco días, una que dure más que eso (inclusive cuando sea poca fiebre) podría estar causada por una infección tal como neumonía bacterial la cual requiere antibióticos especializados para su tratamiento.

3.- Fiebre con dolor de cabeza
Si la fiebre está acompañada de molestia en el cuello, dolor de cabeza o escalofríos debes Llamar de inmediato a tu doctor ya que podría tratarse de meningitis lo cual necesita atención inmediata para su pronta y satisfactoria recuperación.


4.- Sarpullido circular
Un sarpullido que recuerda al ojo de un toro porque consiste en un círculo de puntitos rojos con un punto en el centro del mismo color y no desaparece cuando presionas la piel de tu bebe es la alarma que indica debes en llamar de inmediato al doctor, ya que esto puede estar enmascarando condiciones de salud más serias, sobre todo si dicho sarpullido comienza atacar una gran zona de la piel de tu hijo. Por lo general este tipo de problemas se deben a un desorden sanguíneo o bien a una reacción alérgica, la cual debe ser tratada por el doctor para lograr la mejoría de tu chico, en el peor de los casos tu niño puede presentar dificultad para respirar, estar agitado o por el contrario letárgico en estos casos debes acudir con él de inmediato a emergencias.

5.- Lunares inusuales
Un nuevo lunar en la piel de tu hijo o uno que comienza a cambiar repentinamente puede ser algo preocupante sobre todo si el lunar se encontraba presente desde el momento del nacimiento debido a que éstos tienen un alto riesgo de convertirse en malignos. Debes realizar un chequeo mensual de la piel de tu hijo durante el baño y alertar de inmediato a tu doctor si detectas algún lunar con una forma irregular, tal como como bordes rasgados, o que no sea de un solo color a todo lo largo o bien si se encuentra abultado, a pesar de no querer alarmarte estos pueden ser signos de cáncer de piel.

sintomas-hijo6.- Fuerte dolor estomacal repentino
Si tu hijo presenta dolor en la parte baja derecha de su abdomen de forma súbita podría ser un síntoma de apendicitis debido a que el apéndice se encuentra localizado en la parte inferior derecha del abdomen, aunque los dolores cuando son causados por esta afección pueden comenzar alrededor del ombligo, la apendicitis a veces va acompañada de diarrea, vómitos y en ocasiones fiebre; si tu niño presenta alguno de estos síntomas debes acudir con él al doctor ya que la apendicitis progresa de forma rápida y es mejor que sea tratada en sus inicios porque se puede agravar rápidamente.


Si tu nene tiene menos de 4 años y presenta un dolor de estómago qué le hace doblarse por alrededor de un minuto y luego se siente bien al siguiente, esto podría ser un signo de intususcepción, un desorden que generalmente afecta a los niños más pequeños causando que parte del intestino se deslice dentro del resto, esta afección también se encuentra acompañada por vómitos, fiebre y sangre en las heces, por lo que debes llamar de inmediato su doctor si tu hijo presenta alguno de estos síntomas.

7.- Dolor de cabeza con vómito
Un dolor de cabeza que comienza temprano en la mañana o lo despierta en medio de la noche y se encuentra acompañado de vómitos podría ser signo de migrañas, cabe destacar que estas no son peligrosas en los niños, sin embargo debes acudir con el médico para que sea éste quien determine el tratamiento apropiado. Además éstos también podrían ser síntomas de algo más serio, quizás alguna afección neuronal, por lo que es mejor que lo vea el doctor y descarte cualquier problema mayor.

8.- Deshidratación
Boca y labios secos, poco oriné y una fontanela aplastada (en el caso de los bebes) o piel seca acompañada, mientras presenta un cuadro de vómito y diarrea excesivos son síntomas asociados con deshidratación la cual debe ser tratada de inmediato, ya que es una emergencia médica que puede conducir a un shock en el organismo del niño. Llama a emergencias si piensas que tu hijo se encuentra pasando por algo similar a esto y ante todo recomendamos que le des fluidos al niño cuando presente vómito y diarrea.

9.- Labios Azules
Un tono azul o una decoloración alrededor de la boca acompañada con respiraciones pesadas o silbidos que salen de su interior podrían ser síntomas de problemas en los pulmones o en el pecho no de la nariz. Estos pueden ser causados por una reacción alérgica, un ataque de asma, neumonía o algo aún más fuerte, si tu hijo presenta alguno de estos síntomas debes llevarlo a emergencias. Una recomendación es contar las respiraciones de tu hijo: para hacerlo procede la siguiente forma cuenta da respiración por 30 segundos luego multiplica por dos el valor, un rango normal es menos de 60 para los recién nacidos, menos de 40 para los bebés de menos de un año, menos de 30 para los niños de 1 a 3 años y menos de 24 para los niños de 4 a 10 años.

10.- Vomitar luego de una caída
Una caída cuando tu niño tiene menos de 6 meses de edad y luego presenta cambios neurológicos tales como confusión o pérdida de conciencia bien vómitos o cualquier daño al cuerpo tal como huesos rotos son situaciones de emergencia que deben ser atendidas de inmediato por un doctor, así que acude con tu hijo al centro médico más cercano. Las caídas por lo general no son problemáticas en los niños mayores de seis meses sí solo se dan desde una altura igual a la de tu hijo y además si este no cae sobre una superficie dura o afilada.