Todas hemos oído acerca de la menopausia, pero no tanto de lo que podemos esperar en los años previos. La perimenopausia, como comúnmente se le llama, puede tomar a muchas mujeres por sorpresa y hacer que experimenten toda clase de síntomas molestos e incómodos hasta cinco años antes de que llegue la menopausia.
La mayoría de mujeres alcanzan la menopausia a los 51 años, por lo que la perimenopausia probablemente comenzará sobre los 47.
¿Qué pasa durante la perimenopausia?
Durante la perimenopausia, los ovarios comienzan a producir menos estrógenos, progesterona y testosterona. Pero no es un descenso lento y constante, los niveles pueden fluctuar violentamente, causando períodos irregulares, así como cambios de humor e irritabilidad.
Y eso no es todo, muchas mujeres suelen tener sofocos, insomnio, falta de memoria, las mujeres también pueden notar más grasa en la cintura y una pérdida de la libido. Conlleva una mayor sequedad vaginal, lo que puede conducir a molestias durante las relaciones sexuales.
Aunque es una parte necesaria del envejecimiento, una terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede atacar el problema en su causa y retrasar la progresión de los síntomas.
Aunque no es una solución a largo plazo, es muy eficaz.
Pregunta a tu médico de cabecera para verificar los niveles hormonales y si son bajos, él o ella puede sugerirte un tratamiento de reemplazo hormonal.
Estas píldoras limitan las oleadas hormonales que producen síntomas como sofocos, sudores nocturnos y senos adoloridos. También proporciona a las mujeres una cobertura anticonceptiva ya que durante la perimenopausia, todavía es posible quedarse embarazada. Durante la perimenopausia algunas mujeres ovulan dos veces en un ciclo, así que es indispensable hablar de anticoncepción con su médico de cabecera.
Sin embargo, si eres fumadora, tienes sobrepeso, tienes la presión arterial alta o tienes riesgo de enfermedades cardiovasculares, entonces no es recomendable este tratamiento.
Si la sequedad vaginal y sexo doloroso son un problema, su médico puede recetarte un crema vaginal de estrógenos o probar un lubricante, al igual que puede asesorarte en la mejora de la libido.
También deberías ver a un doctor si tienes periodos muy fuertes durante la perimenopausia, ya que puede ser un aviso de un tumor maligno en el cuello uterino o útero.
Hoy en día el consenso general es que los riesgos son mínimos si se toma TRH cerca del inicio de la menopausia y en no más de cinco años. Sin embargo, no se recomienda para las mujeres con antecedentes de cáncer de mama.
Diferencia con la menopausia prematura
La menopausia precoz se define como una completa ausencia de ciclos menstruales antes de los 45 años, y se estima que afectan de un 8 a un 10 por ciento de las mujeres. Si cesan los ciclos antes de los 40 años, el diagnóstico es de menopausia prematura.
La menopausia precoz puede ocurrir sin una causa obvia, como resultado de la cirugía (teniendo los ovarios eliminados) o el tratamiento del cáncer.
A menudo se desconoce la causa de la menopausia temprana espontánea, pero es mucho más probable que experimentarlo si lo hizo su madre. Los síntomas de la menopausia precoz son iguales en cuanto a la menopausia pero pueden ser mucho más graves y también estás en mayor riesgo de un aneurisma cerebral, enfermedades cardíacas, osteoporosis y envejecimiento prematuro.