El ultrasonido en el embarazo

ultrasonido en el embarazoLa ecografía o examen de ultrasonido, como se le conoce popularmente, es muy necesaria durante el embarazo con el fin de obtener información sobre el desarrollo y la integridad del feto durante el embarazo.

El principio básico del ultrasonido consiste en el envío de ondas de sonido en el útero, para convertir los ecos formados en imágenes tanto del bebé, el útero y la placenta.

Entre todas las pruebas, la ecografía es el más ansiado por los padres, ya que proporciona una primera idea, de la apariencia superficial, física y la posible evaluación del sexo fetal. También puede escuchar los latidos del corazón del bebé. El objetivo médico, sin embargo, es analizar las condiciones físicas según la etapa del embarazo y tomar las medidas de precaución necesarias.

Importancia del ultrasonido en el embarazo

Consideramos los siguientes objetivos principales de este importante examen:

  • Examinar la posibilidad de un embarazo ectópico y molar y tomar las medidas adecuadas: embarazo ectópico (el desarrollo del embrión se produce fuera del útero), en el embarazo molar (el tamaño de la placenta se incrementa más allá de las dimensiones comunes, puede dañar o impedir la visualización del feto).
  • Detectar abortos involuntarios después de la séptima semana, cuando el sangrado vaginal se produce en el embarazo temprano, la ecografía nos permite analizar si hubo. Si no puede escuchar los latidos se ordenan más pruebas para confirmar el informe.
  • Establecer la hora correcta del embarazo: la necesidad de definir el tiempo gestacional adecuada permite un mejor análisis del estado de salud real del feto, a través de un seguimiento regular y permite establecer la hora exacta del nacimiento.
  • Determinar el número de fetos: ultrasonido es posible determinar el número de fetos, en especial en situaciones en las que el paciente se somete a tratamientos de fertilidad, una condición que aumenta las probabilidades de tener gemelos.

Tipos de ecografías

El ultrasonido transvaginal, el examen por medio de un transductor vaginal insertado, que se hace temprano en el embarazo y también para la visualización del útero y los ovarios en mujeres en general.

Ecografía transvaginal morfológica en el primer trimestre: El examen de mayor importancia para el cuidado prenatal. A partir de estas mediciones, el obstetra puede estimar las probabilidades de que el feto es portador de algunos defectos cromosómicos, como el síndrome de Down, por ejemplo.

Ecografía obstétrica: un examen que evalúa, la posición del bebé, el peso fetal, la placenta y su aspecto, la cantidad de líquido amniótico, la presencia de los latidos del corazón del feto y de respiración y los movimientos del cuerpo del bebé.

Ultrasonido Doppler: se utiliza principalmente en la última etapa del embarazo (26 semanas a 38ª) y no representan riesgo para la mujer embarazada y su bebé. Es posible evaluar, por ejemplo, el estado de nutrición de bebé.

En cada examen Doppler se evalúa inicialmente el crecimiento del bebé, la cantidad de fluido y el envejecimiento de la placenta amniótico. El examen proporciona conclusiones sobre las condiciones de deficiencias agudas o crónicas de la nutrición en función del feto y de la placenta.