Lo nuevo en anticonceptivos es un chip anticonceptivo

Hoy en día, tenemos a nuestra disposición una amplia gama de metodos anticonceptivos, como las píldoras y los parches. Sin embargo, seguimos viviendo con el mismo problema, la necesidad de tomarlos en días y horas programados.

chip anticonceptivo

Ahora un nuevo invento desarrollado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), viene a revolucionar el mercado: los microchips anticonceptivos.

Como se implanta el chip anticonceptivo

El chip se introduce bajo la piel de la mujer y libera, todos los días del año, durante 16 años, una pequeña dosis de 30 microgramos de la hormona levonorgestrel, ampliamente utilizado en los anticonceptivos hormonales y anticonceptivos de emergencia, como la píldora del día después.

El minúsculo dispositivo mide tan solo 20 mm x 20 mm x 7 mm y dentro lleva un microchip de 1,5cm con una considerable reserva almacenada de la hormona. El procedimiento para ponerlo utiliza sólo anestesia local y no dura más de 30 minutos

El chip computadorizado puede ser manejado a control remoto para pararlo en cualquier momento en caso de que la mujer quiera quedarse embarazada.

Otras funciones del chip anticonceptivo

Las utilidades de este chip son infinitas ya que otros medicamentos podrían ser colocados en el dispositivo y tener el día, la dosis y la hora de liberación controlada.

Durante el ensayo clínico. El chip controló la medicación para la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas y mostró que no causa reacción inmunitaria adversa al paciente.

Dirigido por Robert Langer, del MIT, la nueva tecnología ha atraído a socios de peso, como la Fundación Bill y Melinda Gates. Sin embargo, para llegar al mercado, debe ser aprobado por la agencia reguladora de medicamentos en los EE.UU.. Se estima que para el año 2018 ya esté disponible en todo el mundo.