Hay varias razones que pueden causar un retraso en la menstruación. No tienen por que estar relacionadas con un posible embarazo.
Frente a un retraso menstrual, la primera cosa que nos viene a la cabeza es un posible embarazo, pero se nos olvida que no siempre un retraso menstrual podría significar un embarazo, muchas mujeres hacen esta asociación aún sin tener posibilidades reales de que estén esperando un bebé.
Lo primero que no hay que hacer es desesperarse ya que irregularidades en el ciclo menstrual son muy comunes y a menudo no representan ningún peligro para la salud de la mujer.
Precisamente por esta razón la atención médica es muy importante, sin una atención continuada parte de un ginecólogo es difícil de entender estas situaciones.
Si has mantenido relaciones con tu pareja sin métodos anticonceptivos y tu período se retrasa mucho tiempo, si que hay bastantes posibilidades de que sea un embarazo, sin embargo, incluso en estos casos hay posibilidades reales de que sea un retardo común o bien por otros problemas, como el síndrome del ovario poliquístico. Ante la duda lo mejor es comprar una prueba de embarazo de farmacia, y en caso de dar negativo si que sería interesante consultar a un médico.
Cuando el retraso es de sólo unos días o semanas no hay necesidad de preocuparse en exceso, sólo cuando el retraso es de un ciclo menstrual completo, la preocupación debería aparecer y deberías buscar la ayuda de un especialista.
Por lo tanto, lo primero que debe hacer es evaluar las posibilidades de un embarazo, si no hay posibilidades, esperar una semana y acudir a un médico, después de todo, cuanto antes se diagnostique el problema. Mantén la calma y no entres en pánico, ve a un médico y todo se resolverá.
Si sólo son irregularidades normales, lo más fácil es que te recomienden el uso de la píldora anticonceptiva, que además de actuar como un método anticonceptivo, también sirve para regular el ciclo menstrual y aliviar los síntomas de SPM, y por supuesto para aliviar los calambres menstruales.
Así que no se desesperes, hay varias razones por las que se puede retrasar la menstruación. Ve con regularidad a un ginecólogo y, si es necesario te indicará la píldora anticonceptiva adecuada a tu cuerpo. Y si te diagnostican síndrome del ovario poliquístico, el médico también te proporcionará el tratamiento adecuado.