Una gran parte de las mujeres presenta molestias antes o durante el periodo menstrual, que pueden ir desde fuertes punzadas o calambres, hasta dolores de cabeza, náuseas y vómitos.
Estos dolores muchas veces impiden realizar actividades diarias o incluso son tan fuertes que no nos dejan parar de la cama.
Para que la llegada de la menstruación no se convierta en una verdadera molestia, puedes tener a la mano algunos remedios caseros para los cólicos que te ayudarán a combatirlos de una manera natural.
Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas darle calor a tu vientre porque se dice que los cólicos menstruales son causados por el frío de nuestro alrededor. Puedes empezar entonces con la preparación de infusiones calientes.
Plantas como la Canela, Manzanilla, flor de Jamaica y anís son ideales para los cólicos; sólo necesitas poner a hervir un poco de estas hierbas y tomar esta bebida caliente.
Puedes complementar el remedio casero para cólicos anterior con paños de agua caliente. Debes poner en el vientre una almohada térmica o toalla humedad caliente durante largos minutos hasta que sientas que tu zona abdominal ya no presenta esas fuertes contracciones.
Otro remedio casero que es útil para algunas mujeres son los masajes abdominales. Realiza frotes en la zona del vientre que te ayuden a aliviar las molestias producidas por la menstruación.
También te puedes ayudar aplicando aceites con esencia de romero o salvia mientras masajeas constantemente la zona de los ovarios y el útero.
Como recomendación de personas expertas, es importante que tengas hábitos que eviten que durante tu menstruación se presenten molestias tan severas. Uno de estos consejos es la alimentación y el ejercicio:
Consume una dieta rica en legumbres, frutos rojos, verduras y pescados; mientras evitas durante tu ciclo las bebidas frías o alcohólicas; y realiza ejercicios moderados para aliviar las dolencias fuertes.